Nuevo algoritmo para el tratamiento de la artrosis de rodilla

http://www.condroprotectores.es/nuevo-algoritmo-para-el-tratamiento-de-la-artrosis-de-rodilla/

Nuevo algoritmo para el tratamiento de la artrosis de rodilla

La Sociedad Europea de Aspectos Clínicos y Económicos en Osteoporosis y Artrosis (ESCEO) ha publicado un nuevo algoritmo para el manejo de la artrosis de rodilla cuyo objetivo es crear diferentes pasos en el tratamiento. Esta nueva herramienta pretende garantizar el óptimo tratamiento de los síntomas de la artrosis de rodilla, recomendando la combinación del tratamiento farmacológico con el no farmacológico.
Además destaca la importancia de mantener informado al paciente y de concienciarlo sobre la importancia de perder peso (en el caso de que exista sobrepeso) y de realizar ejercicio físico. Estos cambios en el estilo de vida del paciente aportan beneficios evitando que los síntomas de la artrosis se agraven. Después de estas recomendaciones iniciales, ESCEO establece cuatro pasos:
  • Primer paso: consiste en el empleo de fármacos de acción lenta como el condroitín sulfato o la glucosamina, y el paracetamol sólo en caso de que fuera necesario. Si los síntomas persistieran podrían añadirse los AINE.
  • Segundo paso: se basa en el manejo de los síntomas mediante inhibidores de la COX-2 y los AINE no selectivos. También se podrían utilizar corticoides intraarticulares para un mayor alivio de los síntomas.
  • Tercer paso: es el último recurso antes de la cirugía y consta de un tratamiento farmacológico mediante opioides débiles y otros analgésicos.
  • Cuarto paso: en el caso del último estadio de la artrosis de rodilla, el tratamiento consiste en la cirugía o los opioides clásicos en el caso de que la primera esté contraindicada.
Según Jean Pierre Pelletier, director de la Unidad de Investigación en Artrosis de la Universidad de Montreal que ha contribuido a desarrollar el algoritmo, “esta herramienta complementa a las guías e incorpora sus recomendaciones. Ha despertado gran interés en la comunidad médica y la contribución de todos ayudará a mejorarlo con el tiempo”.
Doctor at his desk

Deja un comentario

Your email address will not be published.